Blogia
performancecars

Fiat

Fiat Los técnicos de Fiat aseguran que no tiene sentido un coche caro que consuma poco. ¿De qué sirve que consuma poco si no hay forma de amortizar su precio con el ahorro de combustible? Ellos prefieren investigar la forma de construir un coche barato y que consuma poco. El prototipo ya lo tienen. Se llama Ecobasic. Aseguran que si se fabricara en serie costaría lo mismo que un utilitario modesto. Pero no lo fabrican.
Lo he conducido y en invierno podría servir para circular por cualquier casco urbano español. El motor es agradable y con respuesta enérgica a bajas revoluciones. El cambio responde bien tanto en funcionamiento automático como en manual. Los inconvenientes de un coche barato y ligero se notan en la dirección, que no es asistida, en la ausencia de aire acondicionado y en que los asientos no sirven para un largo viaje, pero sí para trayectos cortos por ciudad.
Para conseguir que resulte barato, Fiat recurrre a algunas ideas ingeniosas, como por ejemplo que la chapa no vaya pintada. Un tratamiento doble de cataforesis deja la carrocería lista. El ahorro en el consumo de energía por este proceso es de un 60 por ciento.
Para abaratar los costes de fabricación no hay previstas versiones diferentes. Construir todos los modelos iguales incrementa la productividad. El interior está desprovisto de remates y revestimientos de adorno y los materiales utilizados son de tacto agradable pero no lujoso.
Para conseguir que gaste poco se ha trabajado en los tres aspectos lógicos: eficiencia del motor, peso del coche y capacidad para atravesar el viento con poco esfuerzo. El motor es un turbodiésel con conducto común e inyección directa, que desarrolla una potencia de 61 CV. Una de las particularidades de este motor es que puede dividir cada dosis de combustible hasta en cinco partes, con lo que se consigue aumentar la potencia y reducir el consumo. A este sistema de inyección, que Fiat está patentando, lo denomina Multijet.
Para reducir peso no se ha recurrido a materiales metálicos ligeros y caros, sino a soluciones basadas en plásticos, que permiten también apurar las formas y conseguir pefiles muy aerodinámicos, hasta el punto de que el Ecobasic tiene un Cx de 0,28, una cifra espectacular para un coche de sólo 3,48 metros de longitud. Una hipotética versión fabricada en serie difícilmente podría mantener este valor.

0 comentarios